Planificación

Me jubilo este año: ¿Qué hacer para gestionar la jubilación de vejez o la PGU?

| 14 de marzo de 2023

Publicado por: SanodeLucas

En Chile, las dos modalidades más comunes para jubilarse actualmente son la Pensión de Vejez y la Pensión Garantizada Universal (PGU). La primera depende de los ahorros individuales acumulados en una AFP, y la segunda es un beneficio estatal para quienes no cotizaron lo suficiente. Si estás pensando en jubilarte este año, en Sanodelucas te explicamos en qué consiste cada alternativa, que requisitos debes cumplir y los documentos que debes presentar.

El acceso a una Pensión por Vejez es un derecho que todas las personas tienen en Chile. Este beneficio consiste en un pago de dinero que se entrega a los trabajadores que se jubilan y su monto depende de los ahorros individuales que hayan acumulado en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Ahora bien, en caso de que la persona no haya cotizado o no haya alcanzado el monto mínimo de ahorro para obtener una pensión suficiente, tendrá la posibilidad de acceder a una Pensión Garantizada Universal (PGU).

 

Pensión de vejez del sistema de pensiones (AFP)

El Decreto Ley (DL) Nº 3.500 permite a los afiliados del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solicitar la pensión de vejez a partir de los 60 años a las mujeres, y de los 65 años a los hombres.

Las personas trabajadoras tienen la opción de presentar su solicitud a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o directamente en la AFP correspondiente. Una vez recibida la documentación, el IPS la remite a la AFP para que esta proceda con el trámite y emita el dictamen pertinente.

De forma excepcional, es posible acceder a una pensión anticipada (antes de cumplir la edad requerida), si se cuenta con la capacidad de financiar una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y las rentas declaradas. De esta forma, se podrá obtener una pensión equivalente o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Durante todo el año, es posible realizar este trámite en las sucursales de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y en las oficinas ChileAtiende.

¡Atento! Es importante verificar que el empleador haya efectuado el pago de las cotizaciones y el seguro de cesantía de manera puntual, ya que esto permitirá que la AFP pueda realizar las gestiones correspondientes para cobrar y recaudar los fondos adeudados.

 

¿Qué documentos necesito para realiza el trámite de jubilación?

  • Formulario de solicitud de pensión (en la sucursal del IPS o AFP).
  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de matrimonio o unión civil, si corresponde.
  • Si tiene hijos: certificados de nacimiento, certificados de estudios y de invalidez, si corresponden.
  • El trámite lo puede realizar otra persona con un poder notarial.

 

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio otorgado por el Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. El pago mensual de este beneficio es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), y el monto máximo es de $206.173.

 

¿A quién está dirigida la PGU?

A contar del 1 de agosto de 2022, todas las personas que:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos
  • Hayan trabajado durante al menos 20 años, ya sea de forma continua o discontinua, después de haber cumplido la edad de 20 años.
  • Hayan residido en Chile durante un período no menor a cuatro años en los últimos cinco años previos a la solicitud.
  • Cuenten con una proyección de pensión autofinanciada que no supere la pensión superior (alrededor de $1 millón). Si la proyección es menor a la pensión inferior (alrededor de $660 mil), se podrá acceder al monto total de la PGU; en cambio, si es mayor, solo se recibirá una parte del beneficio.

¿Qué documentos necesito para realiza el trámite de jubilación?

Las personas solo necesitan su cédula de identidad.

 

¿Cómo puedes revisar el estado de mi solicitud de pensión?

Para conocer el estado de tu trámite de pensión, puedes comunicarte con tu AFP o acceder al sitio web IPSenLinea.cl e ingresar con tu ClaveÚnica.

Ahora, en caso de que cobres tu pensión en el Instituto de Previsión Social (IPS), tienes la opción de solicitar que el pago sea depositado en tu cuenta CuentaRUT del BancoEstado, o bien dirigirte personalmente a la Caja de Compensación Los Héroes o a una oficina ChileAtiende.

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