Asesoría

¿No puedes ahorrar? Conoce 5 formas de optimizar los gastos en la casa

| 24 de mayo de 2024

Publicado por: SanodeLucas

Así como el primer paso para tener un lugar limpio es evitar ensuciar, el primer paso para ahorrar es optimizar y disminuir los gastos, especialmente los que se realizan en el hogar. ¿Cómo lograrlo? En Sanodelucas te entregamos algunos tips para gastar menos y mejor.

La gestión eficiente de los gastos de la casa es fundamental para mantener un equilibrio financiero y al mismo tiempo maximizar el presupuesto familiar. A través de algunas prácticas inteligentes y cambios en los hábitos cotidianos, es posible optimizar los gastos en el hogar y lograr un ahorro significativo a largo plazo.

 

  1. Ahorra en el consumo de energía

Para realizar un uso eficiente de la energía eléctrica, lo ideal es apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se utilizan. También se recomienda optar por ampolletas e iluminación LED de bajo consumo, así como desconectar cargadores de dispositivos cuando no están en uso, ya que de esa forma se evita el “consumo vampiro”.

Junto a lo anterior, es importante revisar la ventilación y aislación del hogar. En los meses calurosos, mantener una buena ventilación puede ayudar a disminuir el uso de ventiladores o aire acondicionado, mientras que en los meses fríos, asegurarse de que puertas y ventanas estén bien selladas ayudará a regular la temperatura de una manera más eficiente, evitando la pérdida de calor y reduciendo el uso de energía y combustible.

 

  1. Uso eficiente del agua

En un hogar, detectar y reparar fugas de agua en griferías, tuberías, duchas y estanques puede evitar el desperdicio de este recurso tan preciado y cada día más escaso. Además, invertir en estas reparaciones significará una importante disminución en tu cuenta del agua.

Ahora, para ser más eficiente en el uso del agua, se recomienda tomar duchas cortas en vez de baños de tina, cerrar las llaves mientras te cepillas los dientes y utilizar sistemas de recolección de agua de lluvia para regar las plantas del jardín.

 

  1. Planifica tu alimentación

Al momento de realizar la compra del mes, aprovecha las ofertas que puedas encontrar en el comercio. Prefiere también comprar productos de temporada o que no impliquen grandes desplazamientos, ya que eso implica un mayor gasto de combustible en su traslado, y por ende, un mayor precio. Además, comparar y cotizar precios en diferentes establecimientos y considerar la opción de comprar a granel pueden ayudar a optimizar el presupuesto destinado a la alimentación.

Ahora, con las compras listas, la planificación de comidas puede ayudarte a llevar un mayor control de tus gastos en alimentación. Elabora un menú semanal y realiza una lista de lo que utilizarás para evitar desperdiciar alimentos.

 

  1. Gasta menos en transporte

Si tu objetivo es gastar menos en movilización, elige utilizar el transporte público. También puedes organizarte con tus vecinos para compartir tu vehículo, o simplemente, utilizar un scooter eléctrico o una bicicleta para tramos cortos. Estas medidas te ayudarán a reducir tu gasto en transporte y a consumir menos combustible, además de evitar gastar en estacionamiento y mantenimiento del vehículo.

De todas formas, si prefieres seguir utilizando tu vehículo o algún otro medio de transporte propio, realiza un mantenimiento regular para evitar desperfectos que puedan significar gastos mayor en reparaciones.

 

  1. Entretenimiento y ocio gratis

Es posible distraerse y pasarlo bien a un bajo costo, o incluso gratis. Explora opciones de entretenimiento como paseos al aire libre, visitas a museos en días gratuitos, actividades en tu comunidad o suscripciones a servicios de streaming compartidas.

Además, es muy recomendable establecer un presupuesto mensual para actividades de ocio y entretenimiento, ya que de esa forma sabrás con anterioridad cuánto puedes gastar y así evitarás excesos innecesarios.

 

Finalmente, si implementas estas prácticas y hábitos de manera consistente, lograrás optimizar los gastos en la casa y mejorar la salud financiera del hogar.

Recuerda que pequeños cambios en la rutina diaria pueden tener un impacto significativo en el presupuesto familiar, permitiendo ahorrar y alcanzar tus metas financieras a largo plazo.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Asesoría

  • | 13 de marzo de 2024

Cuentas sin costo, sin letra chica: ¿Cuáles existen y qué condiciones tienen?

En Chile, el sistema financiero ofrece una amplia variedad de productos y servicios, entre los que...

Leer más
  • Asesoría

  • | 20 de febrero de 2024

Marzo a la vuelta de la esquina, ¿qué pagos no debes olvidar?

Con marzo a la vuelta de la esquina, llega el momento de sacar cuentas y revisar si el presupuesto...

Leer más
  • Asesoría

  • | 20 de febrero de 2024

Incendios en la Región de Valparaíso: 5 formas de apoyar a los afectados

Para colaborar con la reconstrucción de las comunicades afectadas, puedes ayudar aportando dinero...

Leer más