Planificación

Pensando en la pensión: ¿Cuánto necesito para jubilarme tranquilo?

| 24 de mayo de 2024

Publicado por: SanodeLucas

La jubilación es un momento crucial en la vida de las personas y planificarla adecuadamente es fundamental para asegurar una vejez tranquila. Sin embargo, muchas personas se preguntan cuánto dinero necesitan ahorrar para poder jubilarse sin preocupaciones. Si también tienes esta duda, en Sanodelucas te contamos qué factores debes considerar para poder sacar cuentas y conocer el número que deberías alcanzar.

Si te estás preguntan cuánto dinero necesitas para jubilarte tranquilo, lo primero que debes considerar es cuántos años te faltan para retirarte. En Chile, la edad de jubilación para los hombres es 65 años, y para las mujeres 60. Sabiendo esto, es fundamental conocer si te faltan 10, 20, 30 o 40 años para jubilarte, ya que de esto definirá el monto que necesitarás ahorrar para alcanzar tu número.

Además, otro factor que debes considerar es qué estilo de vida quieres mantener cuando estés jubilado. ¿Planeas viajar con frecuencia? ¿Quieres seguir participando en actividades recreativas o de ocio? ¿Tienes planes de vivir en otro lugar? Estas decisiones tendrán un impacto directo en el monto que necesitarás ahorrar.

Ahora, si ya tienes claridad acerca del estilo de vida que deseas para tu jubilación, es momento de proyectar tus gastos para ese periodo. Incluye en el cálculo lo que deberás destinar para vivienda, alimentación, servicios básicos, transporte y especialmente salud. Recuerda que algunos gastos, como los relacionados con el trabajo podrían disminuir, mientras que otros, como los de salud, probablemente aumentarán.

Otro elemento que debes incluir en tu cálculo es el nivel de ingresos que tendrás mientras estás jubilado. Además de tu pensión, ¿contarás con otros ingresos durante la jubilación, como rentas, inversiones o ahorros? Incluso, muchas personas deciden dejar de ser empleados al cumplir su edad de jubilación, pero siguen generando ingresos a través de consultorías o emprendimientos. Estos ingresos complementarios podrían reducir la cantidad de dinero que necesitarás ahorrar para jubilarte.

Finalmente, también tendrás que considerar una estimación de expectativas de vida, para así calcular hasta qué edad debería alcanzarte el dinero ahorrado. En promedio, las personas en Chile viven alrededor de 80 años, aunque este dato puede variar según tu estado de salud y estilo de vida.

 

¿Cómo calcular el monto necesario?

En general, considera que necesitarás entre el 70% y el 80% de tus ingresos actuales durante la jubilación para mantener un estilo de vida similar al que llevas hoy. Por ejemplo, si tu ingreso mensual actual es de $1.000.000, deberías apuntar a tener una pensión más otros ingresos que totalicen entre $750.000 y $800.000 al mes.

Para calcular el monto total que necesitas ahorrar, puedes utilizar la siguiente fórmula:

 

(Monto mensual con el que deseas contar x 12 meses) / Tasa de retiro anual = Monto necesario

 

La tasa de retiro anual suele ubicarse entre el 4% y el 5%, lo que significa que puedes gastar entre el 4% y el 5% de tus ahorros cada año.

Entonces, si estimas que tu pensión debiese ser de $800.000 mensual, esto entre el pago de tu jubilación más otros ingresos que pudieses recibir, el cálculo es el siguiente:

 

$800.000 x 12 / 4% = $240.000.000

 

Esto significa que necesitarás reunir un total de $240 millones, los que divididos en $800.000 mensuales, te alcanzarán para un total de 25 años.

Así, si decides jubilarte a los 65 años, estarás calculando tus ingresos futuros hasta los 90 años, en el caso de los hombres; y para las mujeres que decidan jubilarse a los 60 años, la proyección es hasta los 85 años.

En definitiva, determinar cuánto dinero necesitarás para jubilarte de manera tranquila implica considerar diversos factores, como tu estilo de vida deseado, tus gastos mensuales, tus fuentes de ingresos y tu expectativa de vida. Con esto en cuenta, en Sanodelucas te recomendamos que desde ya comiences a planificar tus finanzas personales y calcules un monto que puedas ahorrar en forma regular y constante.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Planificación

  • | 11 de enero de 2024

Recomendaciones para ahorrar en vacaciones y sacarle el mayor provecho a tu presupuesto

Para tener unas vacaciones financieramente bien organizadas, la principal recomendación es...

Leer más
  • Planificación

  • | 28 de noviembre de 2023

¿Quieres comenzar a invertir?: Conoce cómo funcionan los depósitos a plazo y los fondos mutuos

Si estás interesado en comenzar a invertir para sacarle un mayor provecho a tu dinero, en...

Leer más
  • Planificación

  • | 20 de septiembre de 2023

Ideas de menú del 18 septiembre para cuidar los bolsillos

Armar un menú dieciochero es una tarea que requiere planificación y destreza para sacar el...

Leer más