Planificación

Sistema de Isapres: Lo que debes saber si quieres quedarte, cambiarte, migrar a Fonasa o contratar un seguro complementario

| 28 de febrero de 2023

Publicado por: SanodeLucas

El sistema de salud privada de las Isapres está pasando por un momento de alta incertidumbre, donde incluso se pone en duda su continuidad en el mediano y largo plazo. Ante esto, sus actuales afiliados están buscando diversas alternativas para asegurar su cobertura de salud, y al mismo tiempo, hacerlo de la forma más conveniente para su bolsillo.

Frente al complejo momento actual del sistema de Isapres, donde se discute incluso que algunas instituciones podrían tener problemas para seguir ofreciendo sus servicios a los afiliados, una de las principales dudas es si a las personas les convendría mantenerse en su Isapre actual, cambiarse a otra, o simplemente migrar a Fonasa, contratando un seguro complementario. Para ofrecer una respuesta a esta situación, en Sanodelucas te señalamos las siguientes consideraciones al momento de tomar una decisión.

¿A quién le conviene dejar su Isapre hoy?

Existe un grupo al que no le conviene abandonar su plan de Isapre, y son quienes ya padecen algún tipo de enfermedad preexistente, como puede ser una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, por nombrar algunas). También puede no ser una buena idea abandonar su Isapre para las personas adultas mayores, sobre 60 a 65 años, ya que suelen no ser elegibles para una nueva Isapre, o el precio de un posible plan sería altísimo.

En casos como este, es más recomendable mantenerse en la misma Isapre y esperar, ya que lo más probable es que surja algún tipo de solución desde la autoridad correspondiente para este grupo de personas.

Otro grupo de personas que podría considerar abandonar su Isapre son los que actualmente destinan un porcentaje muy alto de su renta para financiar el plan de salud. Si lo que te descuentan legalmente por concepto de salud se encuentra entre el 7% y 10%, no sería aconsejable migrar a Fonasa. En cambio, si tu descuento alcanza un 20% a 25% de tu sueldo imponible, probablemente no sea muy rentable continuar en una Isapre, para cambiarse al sistema público y evaluar la contratación de un seguro complementario.

¿Qué hacer en caso de término de convenio con una clínica preferencial?

Para los que ya están afiliados a una Isapre, y ésta en particular termina el convenio con la clínica de preferencia según tu plan contratado, afectando así el proceso de reembolso, probablemente en este caso te convendría evaluar un cambio a otra Isapre, y averiguar si ofrece algún plan que considere tu clínica de preferencia y que te ofrezca un precio conveniente.

De lo contrario, si decides dejar tu Isapre y pasar a Fonasa, considera la contratación de un seguro complementario, aunque esta alternativa es atractiva solo si el cambio resulta muy conveniente para tus expectativas de salud y tu bolsillo.

¿Qué debes considerar si te cambias a Fonasa?

Algo que debes considerar si te cambias de Isapre a Fonasa es que existe la seria posibilidad de que después no puedas volver a afiliarte nuevamente al sistema privado de salud. Esto es porque si desarrollas en ese periodo una enfermedad considerada como preexistencia, es muy difícil que una Isapre decida recibirte.

Otra cosa que debes considerar también es que, en general, existen prestaciones que las Isapres sí cubren, mientras que un seguro complementario no. Por ejemplo, tratamientos de fonoaudiología, quimioterapia, radiología, etc.

De hecho, la actual oferta de seguros complementarios tiene como objetivo precisamente eso, complementar las prestaciones de un servicio de salud de primera instancia, como Fonasa o Isapres, pero no reemplazarla, por lo que debes revisar y comparar sus prestaciones para alcanzar la mejor cobertura a tus necesidades.

Al mismo tiempo, en el caso de las atenciones de urgencia, la mayoría de los planes de Isapre tienen un copago fijo, mientras que un seguro complementario solo cubre ciertos ítems de una urgencia.

Finalmente, no olvides que estas son recomendaciones generales para tener una referencia si estás evaluando cambiarte de Isapre o migrar a Fonasa. Por lo mismo, antes de tomar cualquier decisión, intenta asesorarte con un especialista y comparar alternativas para al final elegir la que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu familia.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Planificación

  • | 11 de enero de 2024

Recomendaciones para ahorrar en vacaciones y sacarle el mayor provecho a tu presupuesto

Para tener unas vacaciones financieramente bien organizadas, la principal recomendación es...

Leer más
  • Planificación

  • | 28 de noviembre de 2023

¿Quieres comenzar a invertir?: Conoce cómo funcionan los depósitos a plazo y los fondos mutuos

Si estás interesado en comenzar a invertir para sacarle un mayor provecho a tu dinero, en...

Leer más
  • Planificación

  • | 20 de septiembre de 2023

Ideas de menú del 18 septiembre para cuidar los bolsillos

Armar un menú dieciochero es una tarea que requiere planificación y destreza para sacar el...

Leer más