Planificación

¿Cómo funciona la Operación Renta 2021?

| 9 de diciembre de 2022

Publicado por: SanodeLucas

Todos los años en abril se realiza la Operación Renta. Todos los contribuyentes, empresas y personas están obligados a declarar sus ingresos. Mientras para los independientes es una obligación, los trabajadores dependientes también pueden realizar el proceso en el Servicio de Impuestos Internos y aprovechar algunos beneficios tributarios.

Todos los años en abril se realiza la Operación Renta. Todos los contribuyentes, empresas y personas están obligados a declarar sus ingresos. Mientras para los independientes es una obligación, los trabajadores dependientes también pueden realizar el proceso en el Servicio de Impuestos Internos y aprovechar algunos beneficios tributarios.

La Declaración de Renta anual, o también conocida como Operación Renta, permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales para así cumplir con las obligaciones tributarias del periodo. Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución en dinero, o deberá pagar impuestos.

Para hacer más sencillo y expedito el procedimiento, en su portal de internet, el SII presenta una propuesta de declaración que debe ser revisada por el contribuyente, quien puede realizar modificaciones si las considera necesarias, y posteriormente enviarla para completar el proceso.

Un dato relevante es que este 2021, debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19, el periodo para realizar la declaración de renta se extendió hasta el 31 de mayo.

¿Quiénes deben declarar renta?

Deben declarar renta las personas que durante el año 2020:

  • Emitieron boletas de honorarios.
  • Tuvieron más de un empleador en forma simultánea, o un empleador y una pensión, o dos pensiones, entre otros.
  • Si su ingreso anual superó $ 8.266.698, correspondiente a dividendos, retiros de sociedades, entre otros.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).
  • Son trabajadores dependientes y quieren optar a algún beneficio que considere devolución de impuestos, como rebaja de intereses por créditos hipotecarios.

¿Dónde y cómo se realiza el trámite de la declaración de renta?

  • Ingresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl)
  • Haz clic en «Declarar Renta» o, en la pestaña Servicios Online, busca la opción “Declaración de renta”.
  • Opción Declarar Renta (F22)
  • Escribe tu RUT y clave. Si no estás registrado, crea una cuenta.
  • Selecciona el año tributario a declarar.
  • Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haz clic en «continuar».
  • Revisa la declaración propuesta por el SII. Verifica la información o bien completa el formulario, y haz clic en «enviar» (guarda una copia o imprime el documento como respaldo).
  • Ya está lista tu declaración de renta.

Muy importante:

  • Si te corresponde pagar impuestos, puedes hacerlo en bancos o instituciones recaudadoras autorizadas (prefiere hacerlo online), esto para poder concluir el proceso.
  • Considerando la contingencia sanitaria actual, los contribuyentes que no se encuentren en condiciones de pagar sus impuestos, podrán solicitar en el SII el pago diferido de estos.

 

¿Cuál es la forma de pago de la devolución?

La Tesorería General de la República (TGR) dispone de las siguientes formas para pagar la devolución de impuestos:

  • Depósito en una cuenta corriente, de ahorro a plazo, vista o Cuenta RUT que posea el contribuyente.
  • Cheque enviado al domicilio del contribuyente (si optas por esta forma de pago, debes fijarte en que tu dirección se encuentre actualizada).
  • Pago por caja de Banco Estado, para lo que se requiere no haber ingresado una cuenta corriente, de ahorro a plazo a la vista o cuenta Rut, y tener una devolución igual o inferior a $3.000.000.

 

A continuación revisa las fechas en que recibirás tu devolución de impuestos, dependiendo de cuando hayas hecho tu declaración de renta:

Si declaras entre: Recibirás tu Devolución por transferencia Cheque o por caja
 1 al 23 de abril  12 de mayo  28 de mayo
 24 al 29 de abril  19 de mayo  28 de mayo
 30 de abril al 10 de mayo  26 de mayo  28 de mayo
 11 de mayo al 31 de mayo  Junio, fecha exacta por definir  Junio, fecha exacta por definir

 

¿Cuáles son los cambios en la cotización de los independientes?

A partir de 2019 todos los trabajadores con boletas de honorarios deben cotizar para su pensión, accidentes del trabajo y salud. El proceso comenzó a regir en forma obligatoria para quienes emitan boletas por un monto bruto anual igual o superior a $1.505.000, lo que equivale a cinco ingresos mínimos.

De esta forma, los trabajadores a honorarios acceden a la misma protección de los regímenes de seguridad social a la que tienen derecho los trabajadores con contrato (en caso de accidentes laborales o profesionales, licencias médicas, cuidado de sus hijos por enfermedad catastrófica, pensiones de vejez e invalidez, entre otros).

Los trabajadores independientes pueden optar a dos tipos de cobertura: Parcial o Total.

Los contribuyentes que opten por una Cobertura Total no registrarán retención para una devolución de impuestos, pero tendrán completas sus cotizaciones previsionales anuales, lo que les da derecho a presentar licencias médicas y que éstas sean pagadas por un monto similar a sus ingresos.

Por su parte, quienes opten por la Cobertura Parcial, recibirán una fracción cercana al 25% o 30% de su posible devolución, y el resto es destinado para los pagos previsionales. Sin embargo, si durante el año presenta alguna licencia médica, ésta será pagada también en forma parcial. Para tener una idea acerca del descuento en una cobertura parcial, si el contribuyente recibió una renta bruta anual de $8.400.000, correspondiente a $700.000 mensuales, se les descontará de su devolución alrededor de $500.000, y su retención disponible para devolución o pago de impuestos será de alrededor de $200.000.

Otro elemento relevante a considerar este año es si solicitaste el Préstamo Solidario.

Si lo hiciste, en uno o más meses de 2020, recuerda que el reintegro del beneficio empieza en la Operación Renta 2022, es decir el próximo año. En junio de este año el Servicio de Impuestos Internos te informará el monto de las cuotas que deberás pagar y del subsidio (en el caso que corresponda).

Beneficios tributarios a los que pueden optar los contribuyentes con contrato formal

Las personas que tengan ingresos y cuenten con un contrato formal, con sus cotizaciones previsionales pagadas por su empleador, si bien no están obligados a realizar su Declaración de Renta, de todas formas pueden realizar el proceso y así optar a dos beneficios tributarios, esto en el caso que registren gastos de educación en sus hijos, o estén pagando un crédito hipotecario.

  • Crédito tributario por gastos en educación

Los contribuyentes que tienen hijos estudiando pueden acceder a una rebaja de impuestos por gastos en educación. Este beneficio contempla una reducción de hasta $124.564 por hijo, beneficio que es dividido en partes iguales entre los padres. Si uno de los padres desea ceder el beneficio al otro, debe enviar una declaración jurada simple de cesión de beneficio de crédito por gastos de educación antes de realizar su declaración de renta.

Cuando la persona realice su declaración de renta se le solicitará hacer uso del asistente para el cálculo del crédito por gastos en educación, para que el SII pueda dar una propuesta de declaración. Una vez ingresados los datos, y si se cumplen los requisitos, se presentará la propuesta de declaración, que incluirá el descuento de impuestos por gastos en educación.

  • Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios

Es un beneficio que permite rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses pagados por créditos hipotecarios, destinados a adquirir o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados.

El beneficio tiene un tope de $4.763.808 (correspondiente a diciembre del año anterior) y el monto de la rebaja dependerá de la renta bruta anual.

En Sanodelucas esperamos que esta información y recomendaciones puedan ser de ayuda para ti, y te permitan tomar las mejores decisiones en tu declaración de renta. Recuerda que en la medida en que seas financieramente ordenado, podrás mejorar tu presupuesto y tu salud financiera.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Planificación

  • | 11 de enero de 2024

Recomendaciones para ahorrar en vacaciones y sacarle el mayor provecho a tu presupuesto

Para tener unas vacaciones financieramente bien organizadas, la principal recomendación es...

Leer más
  • Planificación

  • | 28 de noviembre de 2023

¿Quieres comenzar a invertir?: Conoce cómo funcionan los depósitos a plazo y los fondos mutuos

Si estás interesado en comenzar a invertir para sacarle un mayor provecho a tu dinero, en...

Leer más
  • Planificación

  • | 20 de septiembre de 2023

Ideas de menú del 18 septiembre para cuidar los bolsillos

Armar un menú dieciochero es una tarea que requiere planificación y destreza para sacar el...

Leer más