Planificación

Economía Circular: conoce y aplica las 7Rs para mejorar tu salud financiera

| 9 de diciembre de 2022

Publicado por: SanodeLucas

Cada día se hacen más conocidos los conceptos de Economía Circular y de productos y servicios amigables con el medio ambiente (en inglés eco friendly). Ambos están estrechamente ligados con la educación financiera y con crear hábitos de consumo más sostenibles y eficientes.

Todos los días tomamos decisiones que nos hacen más pobres. Gastamos en cosas que no necesitamos y desechamos productos a los que bien podríamos darles una segunda oportunidad.

Una de las tendencias económicas que está cambiando la forma en que consumimos día a día es la Economía Circular. Gracias a ella, lentamente la idea de comprar, utilizar y desechar (la economía de la conveniencia, de lo descartable tras un solo uso) está quedando en el pasado. Esto no solo porque genera un exceso de desechos que tienen a nuestro planeta al límite de sus capacidades, sino porque también es más cara e incentiva a gastar más sin justificación.

Por si no lo sabes, la Economía Circular representa un sistema en el cual se aprovechan al máximo todos los recursos, minimizando la producción injustificada y fomentando el reciclaje, la reutilización y la reparación de los productos. De esta forma, se gasta menos, se contamina menos y se puede ahorrar más. A la larga, aplicar este sistema en tu vida puede llegar a ser una excelente decisión para mejorar tu salud financiera (aparte de contribuir al esfuerzo global por cuidar el planeta que habitamos).

Para entender fácilmente los principios de la Economía Circular, ayuda conocer el significado de las 7Rs, que corresponden a Rediseñar, Reducir, Reparar, Reutilizar, Recuperar, Renovar y Reciclar: 

  1. Rediseñar: consiste en introducir la ecología en el diseño y creación de productos, lo que actualmente se conoce como ecodiseño. Cuando se aplica el ecodiseño, los productos son diseñados y fabricados teniendo siempre en cuenta el medio ambiente y el impacto que se pueda generar en él. Un producto rediseñado puede tener diversos usos en el tiempo (sin la necesidad de ser desechado) o simplemente ser reciclable en su totalidad.
  1. Reducir: se basa en disminuir la cantidad de productos que consumimos. De esta forma gastaremos menos, y al mismo tiempo generaremos menos desechos en el medio ambiente. De paso, reducir es una excelente forma de ahorrar.
  1. Reutilizar: invita a hacerse la pregunta de si un producto determinado puede ser usado nuevamente, con el fin con el que fue creado u otro distinto. Darle una segunda oportunidad a los productos, a través de manualidades o de nuevos usos en el hogar. Existen cientos de ideas creativas en internet. Al reutilizarlos se alarga la vida útil de los productos, se evita gastar en otros nuevos que cumplen la misma función, se evita generar desechos injustificados, y también se ahorra.
  1. Reparar: consiste en intentar reparar los productos que se deterioran, muestran fallas o dejan de funcionar, para así evitar comprar otros nuevos. Reparar permite ahorrar, extiende la vida útil de las cosas y no genera residuos o basura extra. De seguro hay cosas que no se podrán reparar, pero vale la pena intentarlo.
  1. Recuperar: se trata de tomar los materiales que anteriormente fueron usados en otros productos para reintroducirlos en la producción de cosas nuevas.
  1. Renovar: busca actualizar el uso de objetos que consideramos antiguos pero que podrían seguir cumpliendo su función. Por ejemplo, una antigua lámpara puede ser pintada y quedar como nueva. La restauración de muebles antiguos es un excelente ejemplo de renovar y, además, puedes dar un nuevo estilo a tus cosas.
  1. Reciclar: última opción, posterior a todas las anteriores, consiste en transformar los desechos en materias primas para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje es fundamental para lograr alcanzar una Economía Circular a través de la cual se beneficie el medio ambiente, la comunidad y la salud financiera de las personas.

Si quieres comenzar a aplicar las 7Rs en tu vida diaria, es recomendable que comiences por aquellas que sean más cercanas y fáciles para ti. No importa si solo puedes llevar a cabo solo una, con eso ya estarás realizando un importante cambio. Es mejor partir de menos a más que no hacerlo. En el corto plazo podrás notar sus beneficiosos efectos en tu entorno, y tus finanzas personales.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Planificación

  • | 11 de enero de 2024

Recomendaciones para ahorrar en vacaciones y sacarle el mayor provecho a tu presupuesto

Para tener unas vacaciones financieramente bien organizadas, la principal recomendación es...

Leer más
  • Planificación

  • | 28 de noviembre de 2023

¿Quieres comenzar a invertir?: Conoce cómo funcionan los depósitos a plazo y los fondos mutuos

Si estás interesado en comenzar a invertir para sacarle un mayor provecho a tu dinero, en...

Leer más
  • Planificación

  • | 20 de septiembre de 2023

Ideas de menú del 18 septiembre para cuidar los bolsillos

Armar un menú dieciochero es una tarea que requiere planificación y destreza para sacar el...

Leer más