Ahorro

APV: ¿Qué es y en qué régimen me conviene escoger?

| 5 de mayo de 2023

Publicado por: SanodeLucas

Si estás buscando una manera efectiva de ahorrar para tu jubilación, un APV puede ser una excelente opción. En Sanodelucas aprenderás qué es un APV, cómo funciona y en qué se diferencia cada régimen para que puedas tomar decisiones financieras informadas y seguras.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una herramienta de inversión de largo plazo diseñada para complementar las pensiones que recibes del sistema previsional obligatorio. Es una opción adicional al ahorro obligatorio y tiene como principal objetivo aumentar el monto de la pensión o compensar períodos sin cotizaciones.

El APV permite a los afiliados depositar más del 10% obligatorio de sus ingresos imponibles en su AFP o en alguna institución autorizada para administrar este tipo de ahorro, como bancos, compañías de seguros y fondos de inversión, entre otros, de manera flexible y con beneficios tributarios.

Este tipo de instrumento, el dinero que depositas se va acumulando y generando intereses a lo largo del tiempo. Así, cuando llegue el momento de tu jubilación, podrás retirar el dinero acumulado en tu cuenta de APV como complemento a tu pensión.

Regímenes A y B

El APV ofrece dos regímenes: A y B.

En el régimen A, el beneficio es una Bonificación Fiscal del 15% de lo ahorrado durante el año, con un límite de 6 UTM (aproximadamente $370.000 a abril de 2023). Los retiros del APV con régimen A no están sujetos a retención de impuestos, pero sí se retiene el 15% de la rentabilidad que se haya generado durante el año en curso.

Ejemplo de ahorro en el Régimen A

Un ejemplo de cómo funciona el APV es el siguiente: si realizas un aporte mensual de $150.000 durante un año, el monto total ahorrado será de $1.800.000. Gracias a la Bonificación Fiscal del 15%, el Estado te otorgará un monto adicional de $270.000, por lo que al final del año tendrás un total de $2.070.000 ahorrados en tu APV. Este monto se sumará a tus ahorros previsionales obligatorios y se utilizará para financiar tu jubilación.

Por otro lado, en el régimen B, si eres trabajador dependiente y ahorras en APV con descuento mensual a través de tu empleador, podrás reducir la cantidad de impuestos que debas pagar cada mes, con lo que aumentarás tu sueldo y recibirás una mayor devolución de impuestos en la operación renta. Este beneficio tiene un límite mensual de 50 UF ($1.750.000 a abril de 2023), y un anual de 600 UF ($21 millones).

En este caso, cuando realices un retiro de tu APV con régimen B, se retendrá el 15% del monto que retires, y ese 15% se utilizará para pagar tus impuestos al Servicio de Impuestos Internos (SII) en tu declaración de impuestos anual.

Ejemplo de ahorro en el Régimen B

Pensemos que tu sueldo líquido imponible es $1.500.000, y que de acuerdo con el cálculo que realiza el Servicio de Impuestos Internos, te corresponde pagar $27.819 de impuesto mensual. Sabiendo esto, si ahorras $150.000 mensuales, en un año te ahorrarías $72.000 en impuestos.

Teniendo claro esto, la decisión de invertir en el régimen A o B del Ahorro Previsional Voluntario (APV) dependerá de cada situación particular.

¿Cuál me conviene elegir?

Si deseas obtener la mayor cantidad posible de bonificación fiscal, es mejor elegir el régimen A al abrir tu cuenta APV. En este caso, se puede obtener una bonificación fiscal del 15% de lo ahorrado en el año, con un tope de 6 UTM (alrededor de $370.000). Además, los giros de tu APV con régimen A no tienen retención de impuestos, lo que significa que se descuenta solo el 15% de la rentabilidad que se haya generado durante el año en curso para pagar la bonificación fiscal anual.

Por otro lado, si se busca disminuir el total de impuestos que debes pagar y así aumentar tu sueldo líquido, conviene elegir el régimen B. En este caso, si eres un trabajador dependiente y ahorras en APV con descuento mensual a través del empleador, el monto de ingresos que se utiliza para calcular los impuestos mensuales se reduce, lo que puede llevar a pagar menos impuestos y tener más dinero disponible cada mes.

Además, si se es trabajador independiente y se ahorra en APV con descuento anual, se puede rebajar el monto de ingresos que se utiliza para calcular la cantidad de impuestos que una persona debe pagar anualmente, obteniendo así una mayor devolución de impuestos en la operación renta. Es importante destacar que cuando se hace un retiro de una cuenta APV bajo el régimen B, se retiene un 15% del monto retirado para pagar impuestos en la declaración de renta anual.

Finalmente, es importante recordar que ahorrar en APV te brinda la oportunidad de ser constante y disciplinado en el tiempo para obtener beneficios que incrementarán tu ahorro previsional o reducirán tu carga impositiva. No olvides que ahorrar implica poder organizar tu presupuesto, y que cuanto antes comiences a hacerlo, mayores serán tus resultados en el futuro.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Ahorro

  • | 13 de marzo de 2024

¿Ya empezaste tu plan de ahorro anual? Estos son los instrumentos donde puedes guardar tu dinero

Iniciar un plan de ahorro anual es el primer paso hacia la estabilidad financiera y el logro de tus...

Leer más
  • Ahorro

  • | 11 de enero de 2024

Conoce 4 panoramas gratuitos que podrás realizar durante las vacaciones en Santiago y regiones

Este verano ofrece diversas actividades gratuitas para distraerse, además de disfrutar de la...

Leer más
  • Ahorro

  • | 28 de febrero de 2023

Se viene marzo: ¿Cómo afrontar todos los gastos de este mes?

Llegó marzo y para que no provoque un verdadero terremoto en tu presupuesto, la clave es...

Leer más