Preguntas Financieras

Encuentra la respuesta a tus dudas económicas.

Es un instrumento mercantil que da cuenta de la realización de una transacción económica, que por lo general, se trata de una compraventa o prestación de un servicio. Constituye un medio por el cual se respalda la existencia de la operación. Además es un documento de cobro ejecutivo cedible si cumple los requisitos que la ley exige, es decir puede ser demandado su pago de manera directa o por medio de cesión.

Es cuando la suma de los gastos y ahorros (egresos) no supera la suma de ingresos personales y/o familiares durante un período de tiempo.

Es la declaración y pago mensual de fondos que se reservan para pagar los impuestos que se calcularán al final del periodo tributario. Se hace mediante los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), tal como lo indica su nombre, son pagos que deben efectuar los contribuyentes como una provisión contra los impuestos anuales que se determinan a fines del año en que se producen las rentas, y que corresponde pagar hasta el 30 de abril del año siguiente. Estos pagos tienen calidades obligatorios y de voluntarios.

El impuesto al valor agregado se aplica a las ventas de bienes y prestación de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones.

Alternativa de financiamiento orientado de preferencia a pequeñas y medianas empresas. Por medio de un contrato una empresa cede los créditos y facturas existentes a su favor y cambio de un precio o anticipo del dinero a que esas operaciones se refiere, con un descuento a favor de la entidad financiera que realiza la operación.

Los recursos que requiere una empresa para poder operar. Es lo que se conoce como activo corriente y puede incluir el dinero en efectivo, las inversiones a corto plazo, las inversiones iniciales, los gastos de apertura, entre otros.La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.