Ahorro

Se viene marzo: ¿Cómo afrontar todos los gastos de este mes?

| 28 de febrero de 2023

Publicado por: SanodeLucas

Llegó marzo y para que no provoque un verdadero terremoto en tu presupuesto, la clave es prepararte y seguir los siguientes pasos: planificar, organizar, priorizar, cotizar, y solo si es necesario, tomar un crédito.

Queda poco para que comience marzo, uno de los meses con mayores gastos durante el año, ya que, además de las obligaciones fijas, como alimentación, vivienda y servicios básicos, se agregan los pagos correspondientes a escolaridad, contribuciones, permiso de circulación y seguros, solo por mencionar algunos. Para poder cumplir con todas las obligaciones que trae marzo, en Sanodelucas que damos algunos sencillos consejos.

Planificar

Lo primero que debes hacer para tener bajo control los gastos de marzo es desde ya identificar las principales obligaciones que tendrás que pagar durante el mes y planificar la forma en que irás cumpliendo con cada una.

Revisa las fechas en las que debes pagar el permiso de circulación, el seguro automotriz, la matrícula de tus hijos, las cuentas de tarjetas, créditos de consumo, y cualquier otro gasto que no pueda ser postergado para más adelante.

Si lograste realizar esta planificación, intenta crear una para todos los gastos más importantes durante el año, como las contribuciones (abril, junio, septiembre y noviembre), Fiestas Patrias, Navidad, vacaciones, matrícula del segundo semestre, etc.

Organizar

Ya que identificaste y planificaste los principales gastos que trae marzo, el siguiente paso es organizarlos en gastos fijos y variables. Los fijos son aquellos que se mantienen constantes durante todo el año y sus montos son conocidos, como el dividendo o arriendo, la alimentación, las cuentas por servicios básicos, las mensualidades por estudios y las cuotas de créditos o tarjetas.

En tanto, los gastos variables son aquellos que pueden cambiar por sus montos (probablemente no todos los meses debes comprar ropa), o porque solo se realizan en algunas épocas específicas del año, como el permiso de circulación, la compra de uniformes escolares y el pago de contribuciones. Por lo tanto, hay meses en que deberás considerarlos, pero en otros no.

Priorizar

Con todos tus gastos plenamente identificados y organizados, llegó el momento de priorizar cuáles serán pagados primero, ya sea por su importancia y obligatoriedad, y cuáles podrías reducir o simplemente postergar si es que tus ingresos no alcanzan a cubrir los costos totales de marzo.

Por ejemplo, el permiso de circulación tiene una fecha límite de pago (último día de marzo), de lo contrario, estarás fuera de plazo. También las cuotas de tarjetas y créditos tienen una fecha de vencimiento, donde si no pagas, se generarán intereses y podrían incluso caer en mora. Lo mismo sucede con el pago del dividendo o el arriendo.

En el caso que te veas muy ajustado durante marzo con tus ingresos, solo si es completamente necesario, podrías considerar realizar el pago mínimo de alguna cuota de tarjeta o crédito que tengas, de esta forma liberarás parte de tu presupuesto para destinarlo a otros gastos impostergables. De todas formas, debes tener en cuenta que cuando realizas el pago mínimo, la cuota del mes siguiente aumentará ya que se sumará la diferencia y se aplicarán intereses.

Cotizar

Esta recomendación es siempre de mucha utilidad, especialmente cuando debes ser inteligente y eficiente en el uso de tu presupuesto. En el caso de la compra de uniformes y útiles escolares, cotiza y compara precios, revisa las características de los productos y no te dejes llevar solo por las marcas y tiendas más populares.

Lo mismo funciona para el seguro automotriz. Revisa la oferta existente y elige la más conveniente para tu bolsillo.

Es más, cuando adquieres el hábito de cotizar y buscar el precio más conveniente para tu presupuesto, lograrás un importante ahorro, el que podrás destinar a mejorar tu salud financiera.

Tomar un crédito

Solo si es necesario, porque tus ingresos no fueron suficientes para cubrir todas las obligaciones de marzo, considera tomar un crédito de consumo, que es una de las alternativas más económicas de endeudamiento.

Para ello, busca la opción con la menor Carga Anual Equivalente (CAE), lo que implica pagar menos por el crédito, lo que incluye la tasa y las comisiones. Además, si ya tienes planificados tus gastos para el resto del año, te será más sencillo calcular un valor cuota que no incremente demasiado tus gastos para los próximos meses.

Ahorrar y prepararse para marzo del próximo año

Si planificarte y seguir estos pasos te ayudó a cubrir todas los gastos que trae marzo, pero te hubiese gustado hacerlo más tranquilo, sin tener que verte apretado para cumplir con todas tus obligaciones, puedes comenzar desde ya a prepararte para el marzo del próximo año.

Calcula cuánto dinero aproximadamente necesitarás para el marzo siguiente y destina una parte de tu presupuesto mensual para ahorrarlo y alcanzar ese monto en forma paulatina y constante. De esta manera, de seguro tus próximos marzos serán menos intimidantes.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Ahorro

  • | 13 de marzo de 2024

¿Ya empezaste tu plan de ahorro anual? Estos son los instrumentos donde puedes guardar tu dinero

Iniciar un plan de ahorro anual es el primer paso hacia la estabilidad financiera y el logro de tus...

Leer más
  • Ahorro

  • | 11 de enero de 2024

Conoce 4 panoramas gratuitos que podrás realizar durante las vacaciones en Santiago y regiones

Este verano ofrece diversas actividades gratuitas para distraerse, además de disfrutar de la...

Leer más
  • Ahorro

  • | 5 de mayo de 2023

APV: ¿Qué es y en qué régimen me conviene escoger?

Si estás buscando una manera efectiva de ahorrar para tu jubilación, un APV puede ser una...

Leer más