Financiamiento

Fondos 2023

| 26 de diciembre de 2022

Publicado por: SanodeLucas

Financiamiento 2023: Conoce los fondos para promover y financiar el emprendimiento

Si tienes una idea de emprendimiento, un proyecto de negocio, o ya tienes uno funcionando, pero necesitas apoyo financiero para impulsar su crecimiento, existen diversos fondos a los que puedes postular. Conoce a quienes se dirigen y cuánto aportan.

Asumir el desafío de emprender puede llegar a ser un camino incierto, de mucho trabajo, compromiso y dedicación. No obstante, si la apuesta es exitosa, tiene el potencial de cambiar la vida de las personas. Pero como todo camino largo, dar el primer paso puede resultar difícil, por eso existen diversos fondos y financiamientos para postular y así potenciar proyectos que están en sus primeras etapas, o impulsar el crecimiento de emprendimientos que ya se encuentran funcionando. En Sanodelucas te contamos cuáles son los principales fondos a los que puedes postular este 2023.

1. Programa Yo Emprendo Semilla

Este programa pertenece al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y está dirigido a quienes buscan desarrollar un emprendimiento, para así poder generar nuevos ingresos o aumentarlos.

Yo Emprendo Semilla apoya con talleres de formación para mejorar el negocio, tutela en la elaboración de un plan de financiamiento, asesorías y apoyo económico.

Plazo Postulación: Finalizó en abril de 2022, así que debes estar atento al inicio del periodo 2023.

2. Programa Yo Emprendo

Este programa también pertenece al FOSIS y está destinado a aquellos emprendimientos que necesiten crecer y que se encuentren en los tramos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

Yo Emprendo apoya con talleres de formación para mejorar el negocio, tutela en la elaboración de un plan de financiamiento, asesorías y apoyo económico.

Además, el programa cuenta con dos versiones: básica y avanzada. La primera apoya a emprendimientos entre 6 y 18 meses de funcionamiento, con una generación entre $130 y $250 mil de ventas promedio al mes. En tanto, la segunda es para emprendimientos que funcionen por más de 8 meses y generen ventas superiores a $250.000 promedio mensuales.

Plazo Postulación: Finalizó en abril de 2022, así que debes estar atento al inicio del periodo 2023.

3. Capital Semilla

Este es un fondo concursable de Sercotec que se renueva todos los años, que tiene el objetivo de apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios o potenciar el crecimiento de una pequeña empresa.

El programa Capital Semilla entrega financiamiento de hasta $3.500.000, dividido en dos planes de trabajo: entre $200.000 y $500.000 para acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing; y hasta $3.300.000 destinados para inversiones.

Plazo Postulación: Finalizó en agosto de 2022, así que debes estar atento al inicio del periodo 2023.

4. Capital Abeja

También es un fondo concursable entregado por Sercotec, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, pero en este caso, exclusivamente aquellos liderados por mujeres.

El programa Capital Abeja financia hasta $3.500.000 a las emprendedoras que no hayan iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Del monto total, desde $200.000 a $500.000 para acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing; mientras que desde $2.800.000 hasta $3.300.000 es para inversiones. 

Plazo Postulación: Finalizó en agosto de 2022, así que debes estar atento al inicio del periodo 2023.

     5. Semilla Expande

Este es un programa de Corfo y su objetivo es fomentar la consolidación nacional e internacional de emprendimientos nacionales, entregando cofinanciamiento a los elegidos como beneficiarios.

Entrega un subsidio de hasta $25 millones, con posibilidad de una segunda etapa que entrega hasta $20 millones más. Las empresas que sean lideradas por mujeres tendrán un cofinanciamiento de hasta un 10% más. 

Plazo Postulación: Finalizó en diciembre de 2022, así que debes estar atento al inicio del periodo 2023.

6. Youth Action Net Chile (YAN)

Este programa es desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation. Su objetivo es reconocer el trabajo de diez emprendedores sociales, entre 18 y 29 años, que generen un impacto positivo en la sociedad.

En su última edición se entregó a cada uno de los ganadores un Diplomado en la Universidad Nacional Andrés Bello a elección y $500.000. Además, los seleccionados podrán ser parte de la comunidad de emprendedores jóvenes creada en territorio chileno por YAN, transformándose así en asesores también para otros proyectos. Junto con esto, podrán formar parte de la red mundial de Youth Action Net y contar con un mentor durante todo su proceso.

Plazo Postulación: Finalizó ya este 2022, así que debes estar atento al inicio del periodo 2023.


Fuente:

https://www.sercotec.cl/

https://www.corfo.cl/sites/cpp/movil/buscasfinanciamiento

https://www.fosis.gob.cl/es/programas/

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Financiamiento

  • | 24 de mayo de 2024

Financiamiento para Pymes: Opciones y requisitos generales

Si tienes una Pyme y buscas alternativas de financiamiento, en Sanodelucas te contamos las...

Leer más
  • Financiamiento

  • | 14 de diciembre de 2023

Fondos de financiamiento 2024: Conoce las alternativas para impulsar y promover el emprendimiento

Si tienes una iniciativa de emprendimiento, un proyecto de negocio en desarrollo o ya está en...

Leer más
  • Financiamiento

  • | 9 de diciembre de 2022

Retiros del 10% de las AFP: conoce los detalles y las diferencias de cada uno

Como una forma de hacer frente a la incertidumbre económica provocada por la pandemia de Covid-19,...

Leer más