Financiamiento

Fondos de financiamiento 2024: Conoce las alternativas para impulsar y promover el emprendimiento

| 14 de diciembre de 2023

Publicado por: SanodeLucas

Si tienes una iniciativa de emprendimiento, un proyecto de negocio en desarrollo o ya está en funcionamiento, pero necesitas apoyo financiero para potenciar su crecimiento, existen diversos fondos públicos y privados a los cuales puedes acceder.

Emprender puede llegar a ser un gran desafío, de mucho trabajo, compromiso y dedicación. Sin embargo, un emprendimiento que logra destacarse y crecer puede simplemente cambiar para mejor la vida de muchas personas.

Pero emprender no es un camino fácil, y en general una de las principales necesidades es el acceso a financiamiento, especialmente en las etapas iniciales de cualquier negocio. Por esto, en Sanodelucas te mostramos 6 programas de financiamiento que entregarán fondos para impulsar y promover el emprendimiento durante 2024.

  1. Capital Semilla Emprende

Este es un fondo concursable de Sercotec que se renueva todos los años y que tiene el objetivo de promover la creación y formalización de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado.

El programa Capital Semilla Emprende entrega un subsidio de hasta $3.500.000, dividido en dos planes de trabajo: entre $200.000 y $500.000 para acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing; y hasta $3.300.000 destinados para inversiones, tales como activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.

¿Quiénes pueden acceder?

Emprendedores y emprendedoras, mayores de edad (igual o mayor a 18 años), sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII.

Plazo Postulación: Finalizó en agosto de 2023, así que debes estar atento al inicio del periodo 2024, el que generalmente inicia en abril.

  1. Programa Emprendamos

Este programa pertenece al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y está destinado a quienes ya tengan un emprendimiento y quieren hacerlo crecer. Esta iniciativa apoya con talleres y asesorías de formación para aprovechar las oportunidades del mercado, además de herramientas para gestionar mejor el negocio.

El programa entrega financiamiento, el que varía entre $550.000 y $700.000. Es importante que quienes postulen estén dispuestos a aportar dinero a su plan de financiamiento. Como mínimo, será un 5% de lo que entrega el FOSIS.

¿Quiénes pueden acceder?

Este programa está dirigido a personas mayores de 18 años, que se encuentren dentro de los segmentos más vulnerables según el Registro Social de Hogares, que tengan un negocio en funcionamiento, puedan aportar recursos para el desarrollo del negocio y residan en una comuna donde se desarrolle el programa.

Plazo Postulación: Finalizó en abril de 2023, así que debes estar atento al inicio del periodo 2024.

  1. Capital Abeja Emprende

Este es un fondo concursable entregado por Sercotec que promueve la creación de nuevos negocios liderados por mujeres, cofinanciando un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes necesarios para cumplir con el objetivo del proyecto.

El programa Capital Abeja financia hasta $3.500.000. Del monto total, desde $200.000 a $500.000 se puede destinar para acciones de gestión empresarial, como asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing; mientras que desde $3.000.000 hasta $3.300.000 puede destinarse para inversiones en activos, infraestructura y capital de trabajo.

¿Quiénes pueden acceder?

Emprendedoras, mayores de edad (igual o mayor a 18 años), de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII.

Plazo Postulación: Finalizó en julio de 2023, así que debes estar atento al inicio del periodo 2024, el que regularmente comienza en junio.

  1. Programa Emprendamos Semilla

Este programa pertenece al FOSIS, y está dirigido a quienes tienen una idea de negocio o quieren empezar un emprendimiento, pero que no tienen trabajo o tienen uno precario. El Programa Emprendamos Semilla incluye capacitación para elaborar y financiar un plan de negocio, y acompañamiento durante la puesta en marcha de esta iniciativa.

El Programa Emprendamos Semilla entrega un financiamiento de aproximadamente $400.000 para una idea de negocio o negocio ya andando.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas mayores de 18 años que se encuentren dentro de los segmentos más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, o pertenezcan al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Además deben estar sin trabajo o tener un empleo precario.

Plazo Postulación: Finalizó en abril de 2023, así que debes estar atento al inicio del periodo 2024.

  1. Semilla Expande

Este es un programa de Corfo y está orientado a apoyar emprendimientos innovadores, esto es, proyectos que presenten un nuevo o mejorado producto o servicio respecto de otras soluciones ya disponibles en el mercado.

El Programa Semilla Expande entrega un subsidio de hasta $25 millones, en la Etapa 1, con posibilidad de acceder a una Etapa 2 que entrega hasta $20 millones más. Las empresas que sean lideradas por mujeres tendrán un cofinanciamiento de hasta un 10% más.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden postular personas jurídicas (empresas) constituidas en Chile, con un máximo de 36 meses de inicio de actividades en SII, y ventas de la solución postulada de al menos $100.000 (netos) durante los últimos 12 meses, o como máximo de $60.000.000 (netos) durante los últimos 12 meses.

Plazo Postulación: Finalizó en agosto de 2023, así que debes estar atento al inicio del periodo 2024, que regularmente comienza en julio.

  1. Premio Impacto Social (YANChile)

El Premio Impacto Social, (YANChile) es desarrollado por la Universidad Andrés Bello y el Instituto Profesional AIEP. Su objetivo es reconocer el trabajo de diez emprendedores sociales jóvenes, entre 18 y 39 años, que generen un impacto positivo en sus comunidades.

En su edición 2023 se entregó a cada uno de los 10 ganadores una capacitación, un diplomado a elección en la Universidad Andrés Bello o en el Instituto Profesional AIEP y un aporte monetario de $500.000 pesos a libre disposición.

¿Quiénes pueden acceder?

Emprendedores que tengan entre 18 y 39 años, que estén generando un impacto positivo en la comunidad.

Plazo Postulación: Finalizó ya este 2023, así que debes estar atento al inicio del periodo 2024.

Fuente:

https://www.sercotec.cl/

https://www.corfo.cl/sites/cpp/movil/buscasfinanciamiento

https://www.fosis.gob.cl/es/programas/

https://premioimpactosocial.cl/

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Financiamiento

  • | 24 de mayo de 2024

Financiamiento para Pymes: Opciones y requisitos generales

Si tienes una Pyme y buscas alternativas de financiamiento, en Sanodelucas te contamos las...

Leer más
  • Financiamiento

  • | 26 de diciembre de 2022

Fondos 2023

Financiamiento 2023: Conoce los fondos para promover y financiar el emprendimiento Si tienes una...

Leer más
  • Financiamiento

  • | 9 de diciembre de 2022

Retiros del 10% de las AFP: conoce los detalles y las diferencias de cada uno

Como una forma de hacer frente a la incertidumbre económica provocada por la pandemia de Covid-19,...

Leer más