Asesoría

Marzo a la vuelta de la esquina, ¿qué pagos no debes olvidar?

| 20 de febrero de 2024

Publicado por: SanodeLucas

Con marzo a la vuelta de la esquina, llega el momento de sacar cuentas y revisar si el presupuesto mensual alcanzará para cubrir todos los gastos y obligaciones que llegan en estas fechas. Si no conoces cuáles son los pagos que no debes olvidar, conócelos acá en Sanodelucas.

Marzo, además de marcar el fin del verano y las vacaciones, también es uno de los meses que trae mayor cantidad de gastos y pagos puntuales.

Comienza el año escolar, lo que significa comprar uniformes, útiles, además de pagar matrículas y aranceles. También se suma todo lo relacionado a los vehículos, como el permiso de circulación, seguros y la revisión técnica. Como si no fuera suficiente, apenas comienza abril, aparece el pago de contribuciones por bienes raíces, o impuesto territorial, y la revisión de la declaración de renta.

Y estos solo son los gastos extras, pues también hay que considerar los pagos fijos de todos los meses, como cuentas por servicios básicos, arriendo o dividendo, tarjetas, créditos, etc.

Para que puedas organizar mejor tu presupuesto, pensando en los gastos de marzo, y especialmente en los que vendrán en los meses siguientes, acá te contamos cuáles son los que no debes olvidar.

 

En marzo:

  1. Permiso de circulación

El permiso de circulación es un impuesto que se paga anualmente por la propiedad de un vehículo en Chile, y el monto depende del año y modelo del vehículo.

El permiso de circulación debe ser pagado en cualquier municipalidad del país antes del 31 de marzo de cada año, lo que permite al propietario del vehículo circular legalmente por las calles y carreteras de Chile.

Junto con el permiso de circulación, los dueños de vehículos también deben pagar el SOAP, o Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Éste monto a pagar por este seguro también depende del modelo y año del vehículo, y su pago es de carácter obligatorio para circular por el país. En este caso, existen diversas alternativas donde adquirirlo, por lo que podrás cotizar hasta encontrar la más conveniente.

 

En abril:

  1. Contribuciones de bienes raíces

Las contribuciones de bienes raíces representan un impuesto que se paga por la propiedad de una vivienda o un terreno en Chile.

El impuesto se calcula en base al avalúo fiscal de la propiedad, el que se determina a través de una tasación realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las contribuciones se pagan en cuatro cuotas al año, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.

 

  1. Revisión y pago del Impuesto a la Renta

El Impuesto a la Renta es un impuesto directo que se aplica a los ingresos de las personas. Todos los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas (empresas, emprendimientos), deben presentar una declaración de impuestos sobre su renta anual, la que establece el monto de impuestos a pagar en base a sus ingresos.

Para los trabajadores dependientes con ingresos mayores a $10.423.560 anuales ($868.630 mensuales), el mismo empleador realiza el descuento del impuesto a la renta en la liquidación de sueldo.

Este descuento es prepagado al SII, y al momento de realizar la Declaración de Renta anual (abril de cada año), el SII determinará si los prepagos alcanzan a cubrir el total del impuesto a pagar. Si se pagó en exceso, tendrás una devolución, pero si como contribuyente registras una deuda, deberás pagar el saldo de tus impuestos.

En tanto, para los trabajadores independientes, la retención para este 2024 es de 13,75%, y este descuento tiene como objetivo cubrir el pago del impuesto a la renta. De todas formas, al igual que con los trabajadores dependientes, al momento de realizar la Declaración de Renta anual sabrás si te corresponde recibir una devolución de dinero, por concepto de haber prepagado más dinero de lo que te corresponde, o deberás pagar el saldo de sus impuestos.

 

Como has podido ver, marzo es un mes que requiere organización y planificación financiera, así que en Sanodelucas te recomendamos que desde ya comiences a revisar tu presupuesto para que ningún gasto te llegue a sorprender. Por último, no olvides que en abril también aparecen otros pagos importantes y que siempre debes tener en tu radar.

 

Fuentes:

https://www.sii.cl/permisos/pag1.htm

https://www4.sii.cl/cuotaanualbienesraicespubinternetui/#!/buscaRolPagos

https://www.sii.cl/destacados/educacion/siieduca/aprende-con-nosotros/que-es-el-impuesto-a-la-renta-y-quienes-deben-declararlo.html

 

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Asesoría

  • | 24 de mayo de 2024

¿No puedes ahorrar? Conoce 5 formas de optimizar los gastos en la casa

Así como el primer paso para tener un lugar limpio es evitar ensuciar, el primer paso para ahorrar...

Leer más
  • Asesoría

  • | 13 de marzo de 2024

Cuentas sin costo, sin letra chica: ¿Cuáles existen y qué condiciones tienen?

En Chile, el sistema financiero ofrece una amplia variedad de productos y servicios, entre los que...

Leer más
  • Asesoría

  • | 20 de febrero de 2024

Incendios en la Región de Valparaíso: 5 formas de apoyar a los afectados

Para colaborar con la reconstrucción de las comunicades afectadas, puedes ayudar aportando dinero...

Leer más