Antes de realizar una compra online, considera estas recomendaciones de ciberseguridad

Antes de realizar una compra online, considera estas recomendaciones de ciberseguridad

El auge del ecommerce también ha significado un importante aumento en la cantidad de estafas, fraudes informáticos y robo de información bancaria por parte de ciberdelincuentes. Para disminuir el riesgo de ser víctima de estos delitos, considera estas recomendaciones.

El comercio online, o ecommerce era una tendencia que venía registrando un aumento constante antes de la pandemia. No obstante, con la cuarentena y el confinamiento que obligó a cerrar las tiendas físicas, las ventas digitales se incrementaron y diversificaron a diversos productos y servicios.

Junto con esto, también aumentaron los fraudes informáticos y robos de información bancaria. Sin embargo, una forma de protegerse es tomando algunas precauciones al momento de comprar por canales digitales.

Para protegerte de ser víctima de un fraude, sigue estas recomendaciones de Sanodelucas para realizar una compra segura y sacar el mayor provecho del comercio online.

  1. Al momento de comprar en una página web, fíjate que el sitio web de la empresa tenga presente el ícono de candado cerrado en la parte superior izquierda, así te asegurarás de estar comprando en un sitio seguro.

 

  1. Observa con atención todos los detalles del sitio web donde estás comprando. Es importante que verifiques si el sitio luce desordenado (como hecho a la rápida), con faltas de ortografía en sus textos, palabras, frases o párrafos sin sentido, con caracteres no reconocidos, imágenes mal diagramadas, o colores que no correspondan a los corporativos de la empresa. Ningún sitio web confiable se dará el lujo de cometer estos errores.

 

  1. Evita visitar los sitios web de las tiendas a través de correos electrónicos o enlaces dudosos. Es mejor que, si te llega un mail con ofertas, escribas directamente el nombre de la tienda en el buscador web. No hagas clic en enlaces, imágenes o anuncios a menos que estés completamente seguro de la autenticidad del remitente. Si tienes dudas, es mejor ser precavido.

 

  1. Elimina regularmente (idealmente una vez a la semana) la memoria caché de tu navegador, lo que incluye cookies y archivos temporales. Al borrar los datos de tu almacenamiento web, tu historial de navegación no será un problema que altere tus búsquedas, ya que no interferirá en la entrega de nuevos resultados, facilitando así encontrar ofertas que realmente sean de tu interés.

 

  1. Intenta realizar siempre las compras desde un dispositivo de confianza, esto es, tu propio computador, tablet o smartphone. La seguridad de tu información personal y financiera es algo fundamental, por lo que, al acceder a tus cuentas bancarias, redes sociales o cualquier sitio web que te solicite ingresar con una sesión individual, hazlo desde tus propios equipos. De lo contrario, en el caso de dispositivos públicos, o que sean utilizados por personas ajenas a tu círculo de confianza, los datos pueden quedar registrados y cualquier persona podría acceder a ellos.

 

  1. Prefiere siempre una conexión segura a internet. No realices compras a través de redes públicas, o señales wifi que no uses habitualmente (cafeterías, bibliotecas, restaurantes, supermercados, centros comerciales), y menos aún si son conexiones gratuitas. Solo utiliza las de tu plena confianza y que uses regularmente: prefiere tu conexión fija o tu plan de datos móviles.

 

  1. Antes de pagar, revisa en detalle el costo de envío de tu compra, la disponibilidad de stock, y la fecha en que se realizará el despacho. Asegúrate de que la tienda cuente con unidades disponibles del producto, que cuenta con despacho a tu dirección, y si lo consideras muy caro, evalúa la opción de retirar en tienda, ya que la mayoría de las veces es gratis.

 

  1. Utiliza con inteligencia tus medios de pago. Privilegia el pago con tarjeta de débito, para así ocupar tus fondos propios y no generar deuda. En cambio, si prefieres utilizar tarjetas de crédito, averigua si tienes promociones de cuotas precio contado (sin intereses), y trata de usar la misma tarjeta para todas las compras, así ahorrarás en comisiones y gastos de administración al usar muchos plásticos distintos. Otra alternativa es usar “tarjetas virtuales”. Algunas instituciones financieras ofrecen la posibilidad de generar una “tarjeta virtual” para usar sólo en una compra determinada, generando un número de tarjeta, fecha de vencimiento y dígitos de verificación únicos para ese caso y que después desaparecen. De esta forma evitas que los datos ingresados puedan ser capturados y utilizados en forma fraudulenta.

Estas recomendaciones te ayudarán a realizar comprar online en forma segura, y por lo mismo, estarás menos expuesto a sufrir una estafa, o ser víctima de un fraude.

Finalmente, en Sanodelucas te sugerimos que siempre cuides tu presupuesto, evites realizar compras compulsivas y, en lo posible, privilegia pagar con tu propio dinero.

Los ciberdelincuentes nunca descansan

Ten cuidado al vender o comprar algo por internet

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?