Financiamiento

Cómo acreditar ingresos para acceder a un crédito si eres trabajador independiente

| 9 de diciembre de 2022

Publicado por: SanodeLucas

Los trabajadores independientes, o con boletas de honorarios, a veces tienen dificultades para poder acceder a créditos en el sistema financiero. Para superar esto, existen diversas formas de acreditar y demostrar que reciben ingresos constantes en el tiempo.

Si eres un trabajador independiente y emites boletas de honorarios por los servicios que prestas, éstas representan el registro formal de tus ingresos. Por lo tanto, el sistema financiero considera la información de esas boletas para determinar cuál fue tu sueldo en un mes determinado, en los últimos seis meses, o en un año.

Dado que para un trabajador independiente los ingresos tienden a ser variables, en comparación a los trabajadores dependientes, el sistema financiero les exige un periodo más largo y constante de emisión de boletas, montos más altos, o también otras formas de demostrar ingresos o la posesión de algún bien.

Antes de que existiese la ley que obliga a cotizar a los trabajadores independientes, para que puedan cubrir sus derechos sociales como salud, AFP, seguro de cesantía y tener derecho a licencias médicas, cada trabajador podía realizar en forma independiente el pago de su cotizaciones de salud y sus ahorros previsionales a través de la plataforma Previred.

Mediante esta plataforma puedes seguir pagando en forma mensual tu previsión de salud, no importa si es Fonasa o Isapre (la Isapre también puedes pagarla directamente en el sitio web de la institución), tu cotización obligatoria de la AFP, los seguros de invalidez y sobrevivencia, y accidentes de trabajo, y hasta depositar dinero en un APV (Ahorro Previsional Voluntario) para complementar tu pensión en el futuro.

También es importante que puedas abrir una cuenta corriente en un banco. En este caso, una cuenta vista, o una cuenta Rut o similar no te suma puntos al momento de querer mostrar tu capacidad financiera. Por ello, compara y cotiza en qué banco te conviene abrir una cuenta corriente, para ello considera los costos de administración y comisiones. Actualmente hay bancos que solicitan muy pocos requisitos para abrir una cuenta, ofrecen planes muy convenientes, o simplemente no cobran comisiones, siempre y cuando cumplas con determinados requisitos.

Otra forma de demostrar la capacidad de generar ingresos es tomar Depósitos a Plazo (DAP) en alguna institución financiera. Puede ser en la misma donde tienes tu cuenta corriente, o en otra que te ofrezca una mejor tasa de interés. Al tomar un DAP, además de proteger tus ahorros, podrás demostrar que tienes capacidad de generar ingresos y respaldarte en el futuro, ya que tus ahorros podrían convertirse en un fondo de emergencia.

Por último, aunque tus ingresos sean variables, si los mantienes ordenados y tus gastos también están bajo control, es conveniente que puedas separar una parte de tu presupuesto para ahorrar o invertir, de esta manera tendrás más formas de demostrar tu capacidad de generar ingresos.

Para ello puedes considerar colocar tus fondos en una cuenta de ahorro, un Fondo Mutuo o en cuotas de participación en una Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Lo más importante al llevar a cabo cualquiera de estas recomendaciones, es que puedas dejar un rastro financiero, para que de esta forma los bancos y otras instituciones que otorgan créditos te puedan considerar como un sujeto confiable de crédito.

Recuerda que, si eres financieramente ordenado, manejas con disciplina tus ingresos y gastos, y además te apegas con responsabilidad a tu presupuesto, podrás alcanzar una mejor salud financiera y estarás mejor preparado para enfrentar situaciones de emergencia.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Financiamiento

  • | 14 de diciembre de 2023

Fondos de financiamiento 2024: Conoce las alternativas para impulsar y promover el emprendimiento

Si tienes una iniciativa de emprendimiento, un proyecto de negocio en desarrollo o ya está en...

Leer más
  • Financiamiento

  • | 26 de diciembre de 2022

Fondos 2023

Financiamiento 2023: Conoce los fondos para promover y financiar el emprendimiento Si tienes una...

Leer más
  • Financiamiento

  • | 9 de diciembre de 2022

Retiros del 10% de las AFP: conoce los detalles y las diferencias de cada uno

Como una forma de hacer frente a la incertidumbre económica provocada por la pandemia de Covid-19,...

Leer más