Planificación

Aprende cómo crear tu propio autoempleo y mejora tus ingresos

| 9 de diciembre de 2022

Publicado por: SanodeLucas

Un autoempleo es una actividad a través de la cual una persona crea su propio puesto de trabajo, ofrece un producto o servicio, y se hace responsable de todo el proceso productivo y de venta del mismo. Crear un empleo auto generado podría ayudarte a generar más ingresos, o servirte como plan de contingencia.

Si estás buscando una manera de generar ingresos adicionales para mejorar tu situación financiera, o de tener una alternativa disponible en caso de que tu fuente de ingresos principal se vea disminuida o cancelada, crear un autoempleo puede ser la solución para ti.

La definición de autoempleo es muy sencilla de entender: es una actividad en la que una persona crea su propio puesto de trabajo, ofrece un producto o servicio, y se hace responsable de todo el proceso productivo y de venta de éste.

En un autoempleo, es la propia persona la que crea su puesto de trabajo, utilizando su propio capital, ingenio y esfuerzo para trabajar en forma independiente. Esto incluye, por ejemplo, a quienes son dueños de una empresa unipersonal y a los profesionales independientes que ofrecen sus servicios.

Cuando decides crear un autoempleo, puedes escoger a qué dedicarse, transformando tus pasiones y pasatiempos en una fuente de ingresos, desarrollarte a nivel profesional y personal en la dirección que quieras, asumir nuevos retos o, simplemente, obtener mayores ingresos y beneficios económicos. El énfasis lo pones tú.

 

Tres recomendaciones para crear un autoempleo

Antes de comenzar a pensar en cualquier autoempleo, en Sanodelucas te damos tres recomendaciones que deberías considerar.

  1. Observa el mercado y busca oportunidades de negocios

Se dice que las crisis son fuentes de grandes oportunidades. Es importante que puedas observar el mercado con atención para lograr reconocerlas.

Varios rubros de negocios se han visto beneficiados durante la actual pandemia, como las ventas por delivery, los servicios digitales y la venta de productos de aseo e higiene. Estos son los ejemplos más visibles, pero sin duda aún quedan muchas oportunidades para generar nuevas fuentes de ingresos. Identifícalas y pon manos a la obra.

  1. Crea una plataforma digital

Si ya tienes una idea, realizaste una investigación para confirmar que es viable, y estás alistándote para comenzar a desarrollarla, crea una plataforma digital para incrementar el alcance de tu negocio.

A través de una plataforma digital puedes llegar a más personas con tu producto o servicio. De hecho, si tienes en mente crear un servicio digital, como distribuir contenido o tutoriales explicativos, un sitio web bien desarrollado te podría ayudar a generar ingresos constantes y crecientes.

  1. No olvides hacerte cargo de tus pagos previsionales y de salud

Si tienes un autoempleo como complemento a tu actividad laboral regular y tienes un contrato de trabajo formal, ya están cubiertos tus pagos previsionales y de salud.

Por el contrario, si estás enfocado/a completamente a tu autoempleo, es importante que te hagas cargo de tus pagos obligatorios. Estos incluyen el ahorro en una AFP, el que puedes realizar a través de la plataforma Previred.

También debes considerar tu pago por previsión de salud, ya sea este en Fonasa o en una isapre. Si es Fonasa, la plataforma de Previred también te servirá, mientras que, si es una isapre, deberás realizar tus pagos en el sitio web de la institución correspondiente.

Otra alternativa para tener cubiertos estos pagos, es que cada vez que emitas una boleta de honorarios a través del Servicio de Impuestos Internos, el sistema registra tus ingresos, para que, al año siguiente, en la Declaración de Renta, se realice un descuento obligatorio que cubrirá tus necesidades previsionales.

Es importante que tengas considerado este pago obligatorio en tus cálculos de ingresos y gastos, así no tendrás sorpresas en tu presupuesto.

Finalmente, te recomendamos que, si decides crear un autoempleo, seas previsor/a y organices tus ingresos para que puedas mantener cubiertos tus gastos básicos. Con eso listo, sentirás mucha más tranquilidad a la hora de planificar y construir nuevas oportunidades de generar ingresos que mejoren tu salud financiera.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Planificación

  • | 11 de enero de 2024

Recomendaciones para ahorrar en vacaciones y sacarle el mayor provecho a tu presupuesto

Para tener unas vacaciones financieramente bien organizadas, la principal recomendación es...

Leer más
  • Planificación

  • | 28 de noviembre de 2023

¿Quieres comenzar a invertir?: Conoce cómo funcionan los depósitos a plazo y los fondos mutuos

Si estás interesado en comenzar a invertir para sacarle un mayor provecho a tu dinero, en...

Leer más
  • Planificación

  • | 20 de septiembre de 2023

Ideas de menú del 18 septiembre para cuidar los bolsillos

Armar un menú dieciochero es una tarea que requiere planificación y destreza para sacar el...

Leer más