Planificación

Fiestas Patrias: Celebra un 18 de septiembre sin sobre endeudarte

| 20 de septiembre de 2023

Publicado por: SanodeLucas

Se vienen unas Fiestas Patrias XL, y con cuatro días de celebración, el principal desafío es estirar el presupuesto y hacerlo alcanzar para todos los asados a los que pienses asistir, visitar las fondas y disfrutar sin preocupación del feriado más esperado por los chilenos.

Probablemente, la celebración del 18 de septiembre sea una de las fechas más esperadas durante el año. Si a esto sumamos que este 2023 tendremos unas Fiestas Patrias XL, con cuatro días asegurados de fondas y celebración, lo único que queda por preparar es el presupuesto para disfrutar y no lamentarse a la semana siguiente.

Para celebrar las Fiestas Patrias sin poner en riesgo tu presupuesto, lo ideal hubiese sido haber previsto con meses de anticipación el gasto que pretendías realizar, ya que de esta manera habrías podido ahorrar y reunir tu “Fondo Dieciochero”, sin tener que realizar gastos extras. Sin embargo, si esta recomendación llega demasiado tarde, considera los siguientes consejos de Sanodelucas.

Planifica tus panoramas

Primero, antes de comenzar a gastar, planifica tus actividades y el presupuesto que necesitarás para cada día. Intenta ser realista con tus planes, esto es, ajustar tus panoramas al dinero con el que cuentas para comida, viajes, fiestas, paseos, etc. Si después de realizar el cálculo te das cuenta que no te alcanzará para todo lo que pretendías hacer, deberás ajustar tus expectativas.

Compra al contado, en efectivo o con débito

Con tu planificación lista, revisa tu presupuesto para que sea suficiente con lo que dispones en tu cuenta o en efectivo, privilegiando el pago al contado. Si recibiste un aguinaldo y puedes permitirte gastarlo en las fiestas, mucho mejor, de lo contrario, deberás considerar que en septiembre aunque aumentan los gastos, los ingresos siguen siendo iguales que el mes anterior.

Ser precavido en tus pagos al contado te ayudará de dos formas, primero, podrás llevar la cuenta de tu gasto y de cuánto te queda disponible y, segundo, te motivará a cotizar y buscar precios más convenientes para así hacer rendir más tu dinero.

Si tienes que endeudarte, hazlo con precaución

Siempre se recomienda que la opción de endeudarse sea tomada con responsabilidad, identificando claramente para qué se solicitará un crédito, y si en el futuro contarás con los ingresos para pagar el monto de las cuotas.

Si después de sacar cuentas decidiste que solicitarás un crédito de consumo, o un avance en efectivo para complementar tu presupuesto dieciochero, hazlo con eficiencia y planificación, procurando ser prudente en tu gasto para no tener que sobre endeudarte y después caer en complicaciones al momento de realizar los pagos de tu crédito.

Finalmente, recuerda que pasando las Fiestas Patrias se acercan rápidamente las celebraciones de diciembre, como Navidad y Año Nuevo, donde la idea es que no te encuentres con un nivel de endeudamiento que te impida planificarte con anticipación.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Planificación

  • | 24 de mayo de 2024

Pensando en la pensión: ¿Cuánto necesito para jubilarme tranquilo?

La jubilación es un momento crucial en la vida de las personas y planificarla adecuadamente es...

Leer más
  • Planificación

  • | 11 de enero de 2024

Recomendaciones para ahorrar en vacaciones y sacarle el mayor provecho a tu presupuesto

Para tener unas vacaciones financieramente bien organizadas, la principal recomendación es...

Leer más
  • Planificación

  • | 28 de noviembre de 2023

¿Quieres comenzar a invertir?: Conoce cómo funcionan los depósitos a plazo y los fondos mutuos

Si estás interesado en comenzar a invertir para sacarle un mayor provecho a tu dinero, en...

Leer más