Asesoría

Menús de Navidad y Año Nuevo: Ideas para una cena memorable cuidando el bolsillo

| 14 de diciembre de 2023

Publicado por: SanodeLucas

Cada fin de año se presenta el desafío de organizar dos importantes menús en una semana: las cenas de Navidad y Año Nuevo. Claramente, esto puede representar un gasto extra para el bolsillo, pero si lograste planificarte y preparar tu presupuesto para estas fechas, la experiencia puede convertirse en un momento memorable, y a un precio conveniente.

Llegó diciembre, uno de los meses donde el bolsillo de los chilenos se ve más presionado, ya que además de la compra de regalos, es necesario planificar el menú de dos importantes celebraciones: Navidad y Año Nuevo.

Y es que pese a la constante caída de la inflación, que en octubre se ubicó en 3,7% durante, muy lejos del 14% registrado a mediados de 2022, los precios de algunos alimentos básicos siguen mostrando alzas que repercuten diariamente en el presupuesto.

De hecho, la Canasta Básica de Alimentos, CBA, medida por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, alcanzó un valor a septiembre de $67.012, lo que significa un 11% de incremento frente al mismo mes del año anterior, siendo las papas de guarda, el zapallo, limones, cebollas y manzanas los productos con las mayores alzas.

Con estas alzas de precios, planificar dos menús especiales en una semana puede llegar a ser un gran desafío, pero nada imposible de lograr.

Recomendaciones de menú para Navidad

Hay algunas preparaciones que simplemente no pueden faltar en la mesa de los chilenos, como el pan de pascua y el cola de mono, así que acá la recomendación es comprarlos con anticipación y cotizar precios de diversos comercios y supermercados. Incluso, para el cola de mono, muchos prefieren prepararlo directamente en sus casas, así que si tienes en tu despensa leche, canela, café y vainilla, puedes buscar una receta y conseguir un importante ahorro.

Otra preparación que se ha convertido en un clásico es el pavo, ya sea asado o al horno como una pieza completa. Acá la recomendación es calcular la cantidad de personas que participarán en la cena y con eso calcular si conviene comprar un pavo, una pavita (más pequeñas y económicas), tal vez solo una pechuga (con asegurados 4 a 5 kilos de carne), o directamente un pollo. De hecho, la carne de ave es una de las más elegidas por los chilenos en Navidad.

Finalmente, para los acompañamientos o guarniciones, otro clásico de estas fiestas son las papas duquesa, aunque probablemente ya no sean la principal opción, especialmente por el alza en el precio de las papas. De todas formas, otra alternativa saludable y más económica puede ser una abundante ensalada, o una guarnición de verduras salteadas.

Para una cena de cuatro personas, un presupuesto de $50.000 es completamente razonable, y por cada participante más, calcula entre $10.000 a $12.000 extras.

Recomendaciones de menú para Año Nuevo

Apenas pasa la Navidad, comienzan los preparativos para la cena de Año Nuevo, la que obviamente debe ser diferente, así que es necesario considerar otras alternativas de menú.

Si para Navidad elegiste pavo o pollo como el plato principal, en Año Nuevo la carne de cerdo y de vacuno pueden ser una excelente alternativa. En el caso del vacuno, podrás encontrar cortes ideales para la cacerola, horno o parrilla, desde $7.000 el kilo en supermercados y carnicerías. En este caso, define cuál será tu preparación y con eso elige el corte más adecuado. Por otro lado, si prefieres el cerdo, la pulpa fresca o congelada ha mantenido su precio los últimos meses, ubicándose entre $4.000 y $5.000 el kilo en diversos comercios.

Ahora, pensando en las guarniciones, uno típico son las “papas mayo”, aunque acá también el alto precio de las papas invita a considerar otras alternativas, como ensaladas, salteados, o el siempre presente arroz graneado.

Por último, para el bebestible y el postre, lo más cotizado en estas fechas son los espumantes en sus diversas variedades, como Moscato, Brut y Extra Brut, los que se pueden encontrar desde los $5.000 la botella. Mientras que para el postre, el calor del verano invita a cerrar una cena memorable con un helado, donde la variedad y el sabor quedan completamente al gusto de los comensales.

Como la cena de Año Nuevo tiene un espíritu más de fiesta y celebración, sería prudente considerar un presupuesto de al menos $20.000 por persona, así nadie se quedará con las ganas de celebrar.

Finalmente, recuerda que lo más importante en estas fiestas es poder compartir en familia y junto a los seres queridos, y si la celebración se realiza en torno a una cena a la altura de un restaurante, pero en la comodidad del hogar, ¡mucho mejor!

Fuentes:

https://www.ine.gob.cl/estadisticas/economia/indices-de-precio-e-inflacion/indice-de-precios-al-por-mayor/2023/11/08/ipc-de-octubre-present%C3%B3-una-variaci%C3%B3n-mensual-de-0-4#:~:text=Destacaron%20las%20alzas%20de%20alimentos,meses%20de%205%2C0%25.

https://www.df.cl/economia-y-politica/macro/valor-de-la-canasta-basica-de-alimentos-supera-los-67-mil-y-alcanza-su

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Asesoría

  • | 13 de marzo de 2024

Cuentas sin costo, sin letra chica: ¿Cuáles existen y qué condiciones tienen?

En Chile, el sistema financiero ofrece una amplia variedad de productos y servicios, entre los que...

Leer más
  • Asesoría

  • | 20 de febrero de 2024

Marzo a la vuelta de la esquina, ¿qué pagos no debes olvidar?

Con marzo a la vuelta de la esquina, llega el momento de sacar cuentas y revisar si el presupuesto...

Leer más
  • Asesoría

  • | 20 de febrero de 2024

Incendios en la Región de Valparaíso: 5 formas de apoyar a los afectados

Para colaborar con la reconstrucción de las comunicades afectadas, puedes ayudar aportando dinero...

Leer más