Planificación

¿Qué significa que el IMACEC de mayo cayera -2%?

| 20 de julio de 2023

Publicado por: SanodeLucas

El IMACEC de mayó registró una caída de 2% en la actividad económica chilena, siendo la cuarta consecutiva en lo que va de 2023, y la mayor desde diciembre del año pasado. ¿Qué significa esto? Y especialmente, ¿cómo impacta tu bolsillo? En Sanodelucas te explicamos qué significa este indicador económico, qué mide y cuál es su impacto en el presupuesto de los hogares chilenos.

Nuevamente la actividad económica mostró un retroceso en Chile, esto porque el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de mayo cayó un 2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, ¿qué significa esto para el bolsillo de los chilenos?

El Índice Mensual de Actividad Económica es una estimación que resume la actividad de las distintas ramas de la economía en un mes determinado, comparándose con los resultados a la misma fecha del año anterior. De esta manera, la variación porcentual que se entrega todos los meses representa una aproximación a la evolución del Producto Interno Bruto, o el PIB.

El IMACEC se publica el primer día hábil de cada mes por el Banco Central de Chile, y tiene un desface de dos meses, lo que significa que en julio se da a conocer la cifra de mayo, en agosto tocará la de junio, y así sucesivamente. Por último, además de entregarse una cifra general, también se entregan dos más específicas, una que considera solo los datos de la actividad minera, y otro que abarca toda la actividad económica en general, menos la minería.

Ahora, conociendo esta información, es más sencillo entender la contracción del 2% que registró la actividad económica durante mayo.

¿Por qué es importante?

Primero, porque es la cuarta caída consecutiva en la actividad económica durante este 2023, sumándose al descenso de 0,3% anotado en febrero; de 1,9% en marzo y el 1,1% de abril. Estas cifras muestran que la economía chilena sigue debilitada, lo que podría significar un débil crecimiento del PIB para este año, o incluso hasta una contracción del Producto Interno Bruto.

De todas formas, si se mira la cifra en detalle, una de las actividades económicas que más retrocedió fue la minería, con un -7,5%, mientras que el IMACEC no minero tuvo una disminución de 1,1% en doce meses.

En lo que respecta específicamente a la actividad comercial, ésta presentó una disminución de 4,2% en comparación con mayo del año anterior. Este resultado se explica principalmente por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.

¿Qué significa esta caída para el bolsillo de los chilenos?

En general, para nadie es bueno que la actividad económica se estanque, ya que esto significa que las empresas pueden verse restringidas al momento de crear empleos y aumentar su capacidad productiva, por lo tanto, se hace más difícil encontrar trabajo.

Sin embargo, en general cuando disminuye la actividad económica, también disminuye la inflación, aunque de forma paulatina. Ya que las personas están comprando menos productos, por ejemplo, en el caso del comercio minorista, las empresas se ven en la necesidad de bajar los precios para incentivar el consumo. Esto se refleja en los datos del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que en mayo registró una leve alza de 0,1%, llevando a la inflación a 8,7% en doce meses, una cifra bastante menor al 11% que se registró en marzo de este año.

Finalmente, ya que el IMACEC muestra las variaciones en la actividad económica de Chile, cuando este indicador comience a remontar y entregar cifras positivas, tendremos la señal de que la situación está comenzando a mejorar, lo que en definitiva, beneficia al bolsillo y el presupuesto de todos.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Planificación

  • | 24 de mayo de 2024

Pensando en la pensión: ¿Cuánto necesito para jubilarme tranquilo?

La jubilación es un momento crucial en la vida de las personas y planificarla adecuadamente es...

Leer más
  • Planificación

  • | 11 de enero de 2024

Recomendaciones para ahorrar en vacaciones y sacarle el mayor provecho a tu presupuesto

Para tener unas vacaciones financieramente bien organizadas, la principal recomendación es...

Leer más
  • Planificación

  • | 28 de noviembre de 2023

¿Quieres comenzar a invertir?: Conoce cómo funcionan los depósitos a plazo y los fondos mutuos

Si estás interesado en comenzar a invertir para sacarle un mayor provecho a tu dinero, en...

Leer más